cgbot

CGBot es una compañia que desarrolla arte para videojuegos ubicada en el corazón de Monterrey N.L. es una de las pocas empresas en México que se dedica a esta industria, entrevistamos a Sergio Rosas Director de Arte de la Compañía CGBOT.

videojuegos particpes de cgbot

CGBOT ha participado en el desarrollo de arte para productoras como SONY ENTRETAINMENT, ELECTRONIC ARTS, RED FLY STUDIOS y han participado en el desarrollo de videojuegos como NEED FOR SPEED UNDERCOVER, GHOSTBUSTERS, THE SIMS, WEELMAN entre otros, le preguntamos acerca de sus orígenes, desarrollo de la compañía, el E3 expo, y futuro de la industria de los videojuegos y su compañía.

1.-Como entraste a la industria de los video juegos

Yo estudie arquitectura y tuve un acercamiento mayor con el 3D y el arte en computadora al principio. Compre una computadora cara en esos tiempos(hace 20 años) que hasta me endeudé, la tuve muy poco tiempo alrededor de un año, cuando la vendí. Mi portafolio se fue con ella y la persona que la compro, conocía alguien en la industria del video juegos y me ofrecieron trabajo.

2.- Que software utilizabas en esos tiempos.

lightwave, yo contaba con un equipo Amiga y en la industria se utilizaban unas maquinas que se llamaban Silicon Graphics” .

3.- Como surge la idea de crear CGBOT y de crear la empresa en Monterrey

“como yo empecé en la industria como artista, luego director de arte y finalmente director de producción y yo me encargaba de buscar estudios como CGBOT en todo el mundo que nos ayudaran, en Midway, siempre realizaba viajes a China y demás , y yo teniendo la ventaja de hablar español, busque en México algun estudio, pero no encontré uno, así que decidí formar un estudio en Monterrey además de tener parientes en esta ciudad”.

4.- Cuales fueron los principales obstáculos o retos al crear CGBOT.

El encontrar el talento con ganas de trabajar y entrenarlo, gente talentosa y apasionada por los videojuegos”.

ambiente desarrollado por cgbot

5.- Proyectos principales en los que han participado

need for speed, ghostbusters, the sims… el periodo de realización de un juego es aprox de 3 años y nosotros llevamos 3 años en la industria aproximadamente”.

6.- En donde interviene CGBOT en la realización de un video juego

“en la parte donde la empresa ya tiene las base del juego, como el tema, personajes, y entramos cuando se pasa a producción, el apoyo es en el diseño de ambientes y personajes, ya con gente calificada y entrenada”.

7.- Cuales son los retos al programar para diferentes plataformas.

que cada plataforma requiere más o menos requerimientos de memoria o gráficos, lo cual constituye un problema, cada plataforma es básicamente un diseño distinto para el mismo videojuego, si optan por poner el mismo ambiente para distintos desarrollos pues la plataforma con menores características técnicas es la que degrada calidad, para plataformas móviles es el mismo caso”.

8.- Tienen algún equipo o maquina especial, o algo diferente a las PC caseras.

Claro que no, manejamos maquina normales, como prográmanos individualmente no se necesita algo poderoso, por ejemplo, cuando hacemos un carro para un juego de autos, no creamos los 10 o 20 autos en pista, siempre nos enfocamos en 1, así que no se necesita tener demasiada memoria o requerimientos especiales”.

arma desarrollada por cgbot

9.- Que retos presenta el desarrollar videojuegos en 3D

Realmente no representa un reto adicional, el reto es desarrollar el juego completo explotando la tecnología 3D, como nosotros participamos en la creación de los ambientes y de los personajes y hemos trabajado con ambientes 3D desde hace tiempo entonces no representa un reto adicional.”

9.- Sobre el E3 que nos puedes comentar.

Nosotros vamos al E3 cada año, de lo más que me llamo la atención fue los juego de MMO(Massively Multiplayer Online Game), que son parecidos a los RPG, pero estos se juegan en consolas como, PS3, 360, WII & cosas así y no en PC como el RPG.

Otra cosa que me llamo la atención fueron los juegos ‘casuales’, que como los de Facebook, existe un boom muy grande que la industria no lo esperaba y está revolucionando el mercado de los videojuegos, eso de que un juego de Facebook tenga mas jugadores de cualquier juego de consola es algo impresionante.

Y si claro que hemos trabajo con los juegos de facebook, tenemos como 1 año, ya tenemos realizados 2 juegos y uno todavía cocinándose”.

10.- Qué opinas de Kinect

es una plataforma increíble, es un nuevo reto para nosotras las casas de desarrollo de arte, cada vez que sale una plataforma con una tecnología nueva mas gente se interesa en los videojuegos, veamos de ejemplo cuando liberaron la consola WII, fue una revolución tecnológica y mucha gente que no jugaba videojuegos adquirió esta consola, muy probablemente sea el mismo caso para esta nueva tecnología. ”.

11. Cómo ves a CGBOT a corto, mediano, largo plazo

“Nosotros empezamos con el ideal de darles oportunidades a los chavos talentosos que todavía no explotan sus capacidades. El otro punto es hacer crecer a CGBOT en cuando a recurso humano, calidad y ampliar la gama de mercados que atacamos, al principio sólo creabamos ambientes y moviliaro y actualmente desarrollamos personajes, autos, etc. La idea es seguir creciendo y hacer cosas más y más dificiles, a largo plazo nos gustaría desarrollar un videojuego completo, con apoyo de las grandes empresas, el objetivo sería que estas empresas nos soliciten el desarrollo de un videojuego completo”.

tanque cgbot

12.- Que planes de desarrollo de talento tienen en CGBOT

Mucha de la escencia de la visón de CGBOT es poder llegar a compartir esta industria con gente que inclusive no ha terminado su carrera universitaria, que tiene talento artístico para el desarrollo de personajes o utilización de herramientas de diseño por computadora, tenemos un programa de internship (prácticas) presencial, CGBOT ha invertido recursos para habilitar un salón donde se permite de 7 a 14 personas que desean aprender, en este salón comparten sus conocimientos los dos mejores artistas de CGBOT, los llevan a través de un programa de diseño de requerimientos de nuestros clientes para desarrollar las habilidades de la gente que entra a este programa, una vez que demuestran que tienen el talento que se necesita entran ya al programa productivo donde son contratados de manera normal, cualquier persona que desee entrar a este programa sólo se requiere un poco de talento y un buen de ganas, las clases no tienen costo.

Con este plan de desarrollo se han desarrollado juegos para iPhone, juegos bajo Flash, etc, nos interesa desarrollar talento para que el mercado del desarrollo de videojuegos en México.

Uno de los puntos importantes es que somos la primera empresa de videojuegos en México con dictaminación de MOPROSOFT lo cual nos valida como una empresa que desarrolla productos de calidad.

Si te interesa formar parte del equipo de CGBOT puedes empezar entrando al foro de www.cgbot.com.mx o enviando un e-mail a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Encuesta de Hoy

Qué gadget te gustaria tener?

Acerca de: MG

Es un proyecto sobre un sitio web, donde los usuarios podrán leer noticias y artículos de relevancia sobre todo lo que envuelve a la Tecnología; Escritos por profesionales en los ramos de Diseño Web, Programacion Web, TI, etc.

Leer más...

MundoGeek

Comentarios y Sugerencias por favor a: contactoarroba_1mundogeek.com, Gracias por tu preferencia.

Login Form