Cómo crear clases en PHP



El concepto de programación de objetos es una técnica que intenta  asemejar la forma de pensar humana. Para comprender un poco más este concepto podemos pensar un aspecto de la vida real como un sistema basado en objetos: una silla , un coche, un boligrafo, unas sandalias, un vaso, y hasta un ser humano, y cada objeto con sus características que la describen, que, en programación las nombramos (propiedaes), y sus capacidades o tareas posibles a realizar (metodos) .

Continuando con el ejemplo , un coche resulta ser el objeto con propiedades como color, forma, puertas, llantas, motor y puede realizar tareas como arrancar, frenar, dar vuelta , retroceder, igual que el coche , un ser humano también puede ser un objeto es decir cumple con los requisitos para serlo, tiene forma, color, extremidades y tiene capacidad de correr, brincar, hablar, gritar, entre otras.

Cuando caminamos por algun lugar y observamos personas deiferentes, pues tenemos la idea de serlo y cada una de estas personas en terminos de programación seria una instancia de esa clase, con características iguales pero propiedades distintas por ejemplo todos tenemos piel pero cada uno puede tener la piel de distinto color.

Entonces en resúmen una clase es la idea que tenemos de los objetos con sus propiedades...

Bien, entonces comprendido el concepto le diré en términos de programación que una clase es una colección de variables y funciones que trabajan de forma de objetos. las variables se definen con var y las funciones utilizando function.

La sintaxis basica de una clase en PHP es la siguiente:

class nombre_clase {
var $propiedad_1;
var $propiedad_2;
var $propiedad_3;

function método_1($parametro) {
 instrucciones_del_método;
}
}
?>

1.-Primero colocamos la sentencia class.
2.-Después el nombre de la clase, sobre la misma línea les recomiendo abrír la  llave para el cuerpo de la clase para tener una mejor organización de su código.
3.-Y debajo declaramos las variables tipo objeto, las cuales tendrán un uso dinamico dentro de la clase, por ejemplo si colocamos dos o mas metodos que utilicen las mismas variables las podemos llamar al metodo facilmente con la seudo-variable $this la cual hará referencia a la variable tipo objecto anteponiéndose de la siguiente forma:  $this->variable_tipo_objeto o función;.En otro ejemplo: el ser humano puede tener piel como otro ser humano pero diferente color de piel.
4.-Continuamos ahora colocando un constructor el cual debe llevar el mismo nombre que la clase para su llamado automático, su función la explicamos mas adelante.
5.-Ahora ponemos las funciones que necesitemos para realizar tareas determinadas con un tema especifico(se recomienda colocar funciones de la misma indole para una mejor organizacion)
6.-Finalizamos cerrando la llave que abrimos en un inicio identándola con la sentencia class para que podamos tener una mejor vista rapida y un código mas organizado.

El Constructor
*Es la función principal en una clase que es llamada automáticamente cuando se crea una nueva instancia de una clase con new y esta se ejecuta al momento de crear la instancia o el objeto.
*Una función se convierte en un constructor cuando tiene el mismo nombre que la clase.
*Si tiene una clase que no tiene constructor, el constructor de la base sera llamado, si existe.

La seudo-variable $this.
Esta disponible cuando un objeto tipo función o tipo variable se llama desde adentro del contexto de la misma clase. $this es una referencia al objeto que se llama, de esta forma podemos utilizar estas variables y funciones que se encuentran dentro de la clase en otras funciones distintas de esta misma clase.

Despues de crear la clase para poderla utilizar requerimos crear una instancia(que es una variable tipo objeto referenciada como $variable) siguiendo el ejemplo de arriba supongamos que creamos a una persona, esto lo hacemos de la siguiente manera:

$nombre_instancia = new nombre_clase($parametros);
?>


1.-Comenzamos  con el nombre de la instancia.(debe tener el nombre de la clase, pues hace referencia de la ubicacion).
2.-Luego utilizamos un signo (=) seguido del operador (new) seguido del nombre de la clase, para asignar la clase a la instancia.
3.-Y por ultimo dentro de los parentesis van los parámetros, estos parámetros son los que fueron definidos en la función del constructor si es que se definieron algunos.

De esta manera instanciamos una clase.

Podemos instanciar dos veces  la misma clase en dos variables tipo objeto distintas, es decir, $nombre_instancia1 y $nombre_instalcia2, esto le dará la funcionalidad de tener dos objetos con distintas propiedades uno de otro pero utilizando la misma clase.

Nota.-notamos la diferencia entre clase y objeto, pues la clase es en resumen un conjunto de características y funcionalidades que podemos requerir en nuestro sistema dada nuestra necesidad, mientras que, un objeto ya las hemos definido y cuando sea requerido tendra por lo tanto sus propiedades definidas ya por un valor.

 

 

Encuesta de Hoy

Qué gadget te gustaria tener?

Acerca de: MG

Es un proyecto sobre un sitio web, donde los usuarios podrán leer noticias y artículos de relevancia sobre todo lo que envuelve a la Tecnología; Escritos por profesionales en los ramos de Diseño Web, Programacion Web, TI, etc.

Leer más...

MundoGeek

Comentarios y Sugerencias por favor a: contactoarroba_1mundogeek.com, Gracias por tu preferencia.

Login Form