Como acceder  a una base de datos desde PHP

Comenzaré mencionando que PhpMyAdmin es un programa de libre distribución en PHP. Es una herramienta muy completa que permite acceder a todas las funciones típicas de la base de datos MySQL a través de una interfaz web muy intuitiva.

 

La herramienta nos permite crear tablas, insertar datos en las tablas existentes, navegar por los registros de las tablas, editarlos y borrarlos, borrar tablas y un largo etcétera, incluso ejecutar sentencias SQL y hacer un backup de la base de datos.

 

Lo primero que debemos hacer es accesar a MySQL y en la parte izquierda encontraremos enlistadas las bases de datos que iremos creando. En la parte del centro de la pantalla encontramos un apartado que tiene titulo de MySQL localhost y nos ofrece la posibilidad de crear una nueva base de datos, despues de nombrarla le damos clic en crear y nos transportará dentro de la base de datos donde crearemos una tabla y el numero de campos . Ejemplo: base de datos : comercializadora->tabla: clientes->campos: 5->registros: id_cliente, nombre, direccion, rfc, telefono.

 

De esta manera hemos creado nuestra base de datos.

 

Despues crearemos nuestra base de datos como lo aprendimos con MySQL.

 

El nombre de la base de datos será por ejemplo: comercializadora y dentro, una tabla (productos), con 5 campos(id_cliente, nombre, cantidad, descripcion, costo).

 

 

Ahora les diré como acceder a la base de datos desde PHP:

 

Como primer paso crearemos la conexión con el MySQL, el script correspondiente será conexión.php, el cual estará incluido utilizando la funcion include (nombre_archivo) de PHP, en todos los demás scripts del sitio que trabajen con la base de datos para establecer la conexión ahorrando líneas de código.

 

Nota_1: Sin una conexión establecida no se podrá trabajar con la base de datos.

 

Previamente creamos una clase modPRoductosDB();

 

En el caso de nuestro ejemplo el script tendrá el siguiente codigo:

 

 

 

$dbProductos = new modProductosDB("localhost", "root", "", "comercializadora"); //instanciamos la clase e indicamos lo parametros "localhost", "root" y “comercializadora” de la base de datos a la que accederemos y la almacenamos en la variable $dbProductos .

 

//$conexion=mysql_connect("localhost", "root", "");//En esta linea de codigo hacemos la conexion con MySQL, y guardamos en la variable $conexion.

 

//mysql_select_db("comercializadora", $conexion);//ahora por medio de esta funcion creamos la relacion entre la base de datos y el server.

 

Nota_2:En nuestro codigo podemos agregar opcionalmente codigo HTML para dar formato; podemos agregar un titulo y una tabla que almacene nuestros registros.

 

Y continuando con el ejemplo indicaré un caso:

case 'editar': 
 
if(!$_POST){ 
//buscar un registro por id_cliente de la base de datos 
//$ssql= "select * from productos where id_cliente='".$_GET['id_cliente']."';"; 
 
//$registros = mysql_query($ssql, $conexion); 
//$datosproductos = mysql_fetch_array($registros); 
 
echo $datosProductos;
 }else{ 
$ssql= "update productos set cantidad='". $_POST["cantidad"] ."', nombre= '". $_POST["nombre"] ."', descripcion='". $_POST["descripcion"] ."', costo='". $_POST["costo"]."' where id_cliente ='".$_POST['id_cliente']."' ";
 
 if(mysql_query($ssql, $conexion)){
 if($dbProductos){ 
 echo"Actualizo correctamente<a href="/productos.php?action=insertar">agregar nuevo registro</a>".' '."retornar a la lista";
 
}else{ 
echo "No actualizo nada "; 
 
} 
 } 
break;

Les recuerdo que tener bien ordenado nuestro codigo nos ayuda a encontrar mas rápido datos u errores, por eso es importante la identación.

Otro tip es poner especial atención en las mayúsculas y minúsculas de nuestro codigo regularmente usadas en funciones.

 

 

 

Encuesta de Hoy

Qué gadget te gustaria tener?

Acerca de: MG

Es un proyecto sobre un sitio web, donde los usuarios podrán leer noticias y artículos de relevancia sobre todo lo que envuelve a la Tecnología; Escritos por profesionales en los ramos de Diseño Web, Programacion Web, TI, etc.

Leer más...

MundoGeek

Comentarios y Sugerencias por favor a: contactoarroba_1mundogeek.com, Gracias por tu preferencia.

Login Form