joomlaMGLo primero que debe hacer es preparar el equipo para la instalación de Joomla y para ello requiere de un servidor web con soporte adicional de PHP y MySQL donde además utilizaremos las características de FTP, puesto que es la manera mas rapida de conseguirlo. Sin duda, a través de XAMPP.
La recomendación es preparar la ruta de XAMPP en C:\xampp, sin embargo cada quien puede escoger el de su mayor comodidad. Nótese que usando Windows Vista es recomendable que XAMPP_HOME. XAMPP ofrece un cliente para administrar la base de datos denominada phpMyAdmin, pero puede utilizar si prefiere MySQL GUI Tools, por mayor aprovechamiento.
Lo que sigue es preparar la Base de Datos(BD)
Tenemos que especificar un usuario de base de datos y un esquema de instalación. En vez de utilizar el usuario root y el esquema de base de datos por defecto, para su joomla puede colocar lo siguiente:
Base de Datos de nombre joomladb.
Usuario de MySQL de nombre joomlauser con permisos sobre el esquema anterior.
Para ello iniciamos la aplicación MySQL Administrator desde el menú inicio de Windows, y en la pantalla de conexión siturá los siguientes valores:

  • Stored Connection: hacemos caso omiso.
  • Server Host: localhost
  • Port: 3306
  • Username: root
  • Password: el que usted decida.

1.- Para poder crear una nueva estructura de base de datos, pulsamos sobre Catalogs y luego en el botón derecho | Create New Schema.
En la ventana emergente introduce el nombre para su estructura: joomladb
2.- Para crear un usuario asociado a la base de datos joomladb
Accederá en el menú izquierdo en User Administration y abajo a la derecha hará clic sobre Add new user, e introducimos los datos:

  • MySQL User: joomlauser
  • Password: el que prefiera
  • Después pulsa debajo a la derecha en Apply Changes. hace clic en el botón derecho sobre el usuario joomlauser y activa Show hosts in user list, y a continuación Add host from wich the user can connect.
  • El host que agregará será localhost. Una vez lo tenga, hace clic sobre localhost bajo joomlauser, luego arriba en la pestaña Schema Privileges, ahora sobre el esquema joomladb y después pasa todos los priviliegios de una columna a otra haciendo clic sobre el botón etiquetado "<<". Finalmente hace clic en Apply Changes:

Configuración del servicio FTP
En su instalación del gestor habilitará el acceso al sistema de ficheros por FTP. Para ello utilizaremos el servidor FTP FileZilla incluido en XAMPP:
1.- En el XAMPP Control Panel activará el checkbox de FileZilla y hará clic en Aceptar en la ventana emergente
2.- A la pregunta Install Service? indica Sí.
3.- A la pregunta Autostart Service? contesta No, estoes paraque no inicie cuando windows tambien lo haga sino cuando usted lo desee.
4.- A la última pregunta de Start Server? la recomendación es Sí, pues lo utilizará en unos minutos.

Accede a http://localhost/cms para acceder a la pagina inicial de la instalación de Joomla!

Configuración Inicial de Joomla!
Tras pulsar en Siguiente en el paso anterior, en esta pantalla haremos tres operaciones:
1. poner un nombre a nuestra web en el cuadro de texto Nombre de sitio web
2. Introducir un correo electrónico válido y una contraseña, que se asociarán al usuario admin de Joomla, el adminsitrador inicial.
3. Instalar datos de ejemplo. Activamos el radiobutton Instalar contenido de ejemplo predeterminado y pulsamos en el botón Instalar los datos de ejemplo predeterminado. Cuando este botón se convierta en el texto "Datos de ejemplo instalados", habrá finalizado al operación.

Ahora podemos acceder ya a Joomla! La página inicial del portal es http://localhost/cms/.

Quizás algunos de los pasos le resulten confusos por no estar familiarizado con las herramientas sin embargo, le será muy sencillo acostumbrarse puesto que son herramientas diseñadas para un uso fácil.

Encuesta de Hoy

Qué gadget te gustaria tener?

Acerca de: MG

Es un proyecto sobre un sitio web, donde los usuarios podrán leer noticias y artículos de relevancia sobre todo lo que envuelve a la Tecnología; Escritos por profesionales en los ramos de Diseño Web, Programacion Web, TI, etc.

Leer más...

MundoGeek

Comentarios y Sugerencias por favor a: contactoarroba_1mundogeek.com, Gracias por tu preferencia.

Login Form